SOPA DE MARISCO

Sopa de Mariscos

 Aquí tenéis una rica sopa de marisco que  es un poco entretenida de preparar pero que da un resultado muy bueno.

Esta sopa de marisco no lleva nada de pescado (eso lo dejamos para otro día que veremos la sopa de marisco y pescado) y lo que si lleva es un poco de pan para espesar el caldo.  A mi me encanta tomar la sopa con un poco de arroz, pero también puedes añadirle unos fideos o dejarla tal cual. ¿Te apetece? Pues a la cocina!!!




Ingredientes para hacer Sopa de Marisco (para 4 personas):

1 litro de agua
100 ml de aceite de oliva
50 ml de brandy
1 kilo de mejillones frescos
1/2 kilo de almejas frescas
1/2 kilo de gambas frescas
1/2 kilo de tomates maduros
1 cebolla grande (de unos 300 gramos)
2 dientes de ajo
1 ramita de perejil
1 trozo de pan de unos 40 gramos
1 cucharada pequeña de sal
1 cuchara pequeña con pimentón (yo usé pimentón de La Vera)
pimienta negra

Receta para hacer Sopa de Marisco (para cuatro personas):

Lava bien las almejas y ponlas en remojo media hora en agua con sal. Como después filtraremos el caldo de la cocción no hace falta tener demasiado tiempo a remojo.
Lava los mejillones bajo el chorro de agua del grifo. Quítale las barbas.
Pela las gambas y echa en una cacerola las cáscaras y las cabezas de las gambas. Pon las gambas en un bol y guarda en el frigorífico.
Añade 4 cucharadas de aceite a la cacerola donde están las cáscaras y las cabezas. Añade media cucharada pequeña de sal y pon a fuego medio.
Cuando las cáscaras estén bien doradas (cogerán un bonito color rojizo) añade el brandy y deja al fuego un par de minutos.
Luego con un cazo aplasta las cabezas para que suelten el jugo y después añade el agua a temperatura ambiente y tapa la cacerola. Deja a fuego medio 20 minutos.
Pasado este tiempo cuela el caldo en otra olla con un colador fino y tira las cáscaras y las cabezas.
Pon de nuevo al fuego el caldo que acabamos de colar, añade las almejas bien escurridas y los mejillones. Tapa la cacerola y deja a fuego medio 10 minutos.
Después con una espumadera saca los mejillones y las almejas. Quita las conchas y tíralas. Reserva la carne de los mejillones y de las almejas. Y deja el caldo a fuego muy suave.
Ahora empezamos con el sofrito de nuestra sopa de marisco. Tenemos que tener preparado el ajo cortado en rodajitas, la cebolla picada y el tomate sin piel y picado en trozos muy finos.
En una sartén pon el aceite restante (6 cucharadas) y añade unas cuantas gambas de las que teníamos reservadas (unas diez gambas). Saltea durante un ratito hasta que cojan color y luego saca a un plato estas gambas y resérvalas.
Ahora añade los dientes de ajo y el trozo de pan. Deja que el ajo tome algo de color a fuego medio pero sin que se quemen. Dale unas vuelta al pan para que se tueste por todas sus caras.
Cuando el ajo haya tomado color retira el pan y resérvalo junto a las gambas que hemos salteado.
Añade al ajo la cebolla y media cucharada pequeña de sal. Deja a fuego medio que se poche la cebolla (es decir que se ponga blandita y translucida). Cuando la cebolla esté bien pochada aparta la sartén del fuego y espera unos 15 segundos (que baje la temperatura). Añade el pimentón y remueve bien.
Vuelve a poner al fuego y añade el tomate bien picado. Deja a fuego medio unos 10 minutos.
Ahora ponemos en el vaso de una batidora el trozo de pan y las gambas salteadas que tenemos reservadas. Echa por encima el sofrito y añade también 4 mejillones de los que teníamos reservados y dos cazos del caldo que hemos preparado.Tritura bien hasta que quede una crema bien fina.
Incorpora la crema al caldo y mezcla bien. Deja a fuego medio unos 10 minutos para que el pan esponje y engorde la sopa.
Luego añade las almejas y los mejillones que tenemos reservados y las gambas peladas que tenemos en el frigorífico.
Deja 10 minutos más, añade una pizca de pimienta negra recién molida y prueba de sal. Añade un poco más de sal si la necesita y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!!
A comer:

Por supuesto mientras se prepara el caldo puedes ir adelantando parte del sofrito. Yo no lo he puesto así en la receta ya que como hay que esperar que salgan los mejillones para agregar al sofrito es mejor ir por partes para que nadie se líe.

Como puedes ver la receta es para cuatro personas (y no para dos como suelen ser las recetas del blog). La razón es que es una pena preparar esta sopa que lleva un rato de elaboración para aprovechar solo dos platos. Yo lo que hago es servir para dos y el resto lo congelo. Otro día solo tengo que descongelar y listo para tomar (prácticamente no se nota que la sopa ha pasado por el congelador).

Como os dije al principio de la receta a mi la sopa de marisco me encanta con arroz.  Si tu también quieres tomarla con arroz añade un puñado de arroz de grano corto (unos 40 gramos) por cada persona. El mejor momento para añadir el arroz es justo al final del paso 16. Eso sí, si vas a congelar parte de la sopa es mejor no añadir arroz (que no se conserva bien congelado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...