Rollitos de Berenjena

Enviado Por:  Germán de la Fuente

Ingredientes para hacer Rollitos de Berenjena (para 4 personas – 3 rollitos por persona):

2 berenjenas medianas.
12 lonchas de jamón serrano
16 langostinos crudos (unos 400 gramos)
75 gramos de queso curado rallado (yo usé de oveja pero puedes usar cualquier otro que funda bien)
8 cucharadas de salsa de tomate o de tomate frito
aceite de oliva
sal gruesa
Para la bechamel: 25 gramos de mantequilla, 1 cucharada de harina (unos 25 gramos), 2 vasos de leche entera (medio litro en total), una pizca de nuez moscada, pimienta y sal.
También necesitaremos 12 palillos de madera (palillos para pinchos).

Receta para hacer Rollitos de Berenjena (para cuatro personas – 3 rollitos por persona):

Lava bien las berenjenas y córtalas a lo largo en láminas de no más de 1 centímetro de grosor. De cada berenjena tienen que salir 6 láminas grandes (para hacer entre las 2 berenjenas 12 rollitos). Guarda los cortes más pequeños para otra receta y quédate con las 12 láminas más grandes.
Pon abundante sal gruesa sobre las láminas de berenjena y luego colócalas sobre un escurridor. Coloca el escurridor sobre un plato y déjalas así durante 30 minutos para que suelten un poco de líquido (que es donde está gran parte del amargor de la berenjena).
Luego pon el escurridor bajo el chorro del agua fría y enjuaga bien para que las berenjenas pierdan toda la sal. Escurre bien y coloca las berenjenas sobre un paño de cocina limpio para que se sequen.
Cuando las berenjenas estén bien secas pincélalas con aceite de oliva por ambas caras y ponlas en una plancha (o en una sartén) que esté bien caliente. Asa las berenjenas por ambos lados hasta que la carne esté bien tierna y ve apartando a un plato.
Ahora prepararemos los langostinos. Pélalos y atraviesa con un palillo 12 langostinos (para que se mantengan rectos). Pon un par de cucharadas de aceite en una sartén (o en la plancha) y saltea los 12 langostinos a fuego fuerte durante 1 minuto. Retira a un plato y cuando estén templados quítales los palillos. Saltea también los otros 8 langostinos (los que no tienen palillos) y resérvalos.
Ahora vamos a preparar la bechamel. Calienta en un cazo aparte la leche. En otro cazo pon la mantequilla a calentar y cuando se derrita añade la harina. Remueve bien durante 1 minuto y luego añade toda la leche mientras no paras de batir con unas varillas. Añade una pizca de nuez moscada, pimienta y sal y sigue removiendo a fuego medio. Cuando la bechamel tenga la consistencia adecuada aparta el cazo del fuego.
Ahora ya podemos preparar los rollitos de berenjena. Pon una lámina de berenjena frente a ti y coloca sobre ella una locha de jamón serrano y un langostino (NO TE OLVIDES DE QUITAR LOS PALILLOS DE LOS LANGOSTINOS). Ahora enrolla sobre si misma la berenjena para formar el rollito. Repite el proceso con los 12 rollitos.
Coloca sobre una bandeja de horno un papel de hornear y sobre éste coloca los rollitos de berenjenas juntitos. Cubre con la bechamel y añade por encima el queso rallado.
Mete en el horno a 180ºC (arriba y abajo) hasta que se gratine el queso y se ponga dorado.
Mientras se hacen los rollitos pon en el vaso de la batidora  los 8 langostinos que nos han sobrado y las 8 cucharadas de salsa de tomate. Tritura con la batidora eléctrica de brazo y si queda muy espeso añade una cucharada más de tomate. Pon en un cazo a calentar un poco.
Cuando los rollitos de berenjena estén bien gratinados sácalos del horno. Pon en cada plato un poco de la salsa de tomate con langostinos que acabamos de preparar (fíjate en la foto) y coloca encima 3 rollitos de berenjena. Fuera de la cocina y a comer!!!!
A comer:

MUCHO OJO CON LA SAL: Como he visto en los comentarios que algunos han tenido problemas con la sal os voy a dar algunos consejos para que a nadie se le estropee la receta. Lo primero es enjuagar muy bien las berenjenas en el punto 3 para quitarle toda la sal gruesa. Lo segundo es no añadir sal a los langostinos cuando se saltean ya que estos ya tienen un punto salado del mar. Lo tercero es usar un jamón no demasiado salado, los jamones más económicos suelen incluir más sal para darle sabor de forma artificial. Por último fíjate que en la receta solo se le pone sal a la bechamel, así que si eres moderado en este punto y sigues los consejos anteriores no deberás tener problemas. Si aún así eres de los que te gustan las cosas más sosas (con sabor menos intenso) cambia el jamón serrano por jamón cocido o pavo y listo 

No te dejes intimidar porque veas que en la receta hay muchos pasos. La receta es super sencilla de preparar y una vez que sabes como prepararla la puedes hacer en muy poco tiempo. Lo único que te llevará un poco más tiempo es la bechamel. Así que si quieres ahorrar tiempo en la cocina puedes comprar la bechamel ya preparada y lista para usar. Pero si prefieres prepararla aquí te dejo la receta de bechamel paso a paso por si te entran dudas 

Si por cualquier motivo te quedas sin langostinos para la salsa no pasa nada, le pones solo el tomate y listo!!!

Si no tienes papel de hornear puedes pincelar la bandeja con un poco de aceite de oliva para evitar que los rollitos se peguen. A la hora de sacar los rollitos usar una espátula te ayudará a sacarlos de 3 en 3 sin ninguna dificultad.

Puedes preparar la receta el día antes o la misma mañana y guardar en el frigorífico los rollitos cubiertos con la bechamel en un recipiente bien cerrado. Luego solo tendrás que calentar la salsa de tomate y langostinos y pasar los rollitos a la bandeja del horno y gratinar. Así si preparas esta receta para la noche de Navidad o de Fin de Año no tendrás que andar liando en la cocina demasiado tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...