TARTA DE SANTIAGO

TARTA DE SANTIAGO
  • 250 gramos de almendra molida cruda (yo usé almendra de la variedad Marcona)
  • 250 gramos de azúcar (de la normal)
  • 5 huevos grandes
  • La ralladura de la piel de medio limón
  • Media cuchara pequeña de canela (unos 3 gramos)
  • 1 cucharada sopera de azúcar glass (para espolvorear)
  • 1 trocito de mantequilla sin sal para untar el molde (con una cucharada bastará)
  • 1 molde redondo desmontable de 22 cm de diámetro y una cruz de Santiago de papel

PARA 8 O 12 PERSONAS

Pon a calentar el horno a 175 grados centígrados (arriba y abajo).

En un bol echa el azúcar, la almendra molida, la canela y la ralladura de limón. Con un tenedor mezcla todo bien.
Ahora añade los huevos y con una cuchara o una lengua de gato (espátula de goma) mezcla todo bien. No hay que batir, hay a quien le gusta darle volumen a la tarta pero yo no la preparo así, así que solo mezcla hasta que esté todo bien mezclado.
Coge el molde y úntalo con la mantequilla. Después vierte la mezcla en el molde y mete en el horno a 170º centígrados durante 50 minutos hasta que la superficie esté bien doradita, tostadita, no quemadita
Mientra se hace la tarta pincha aquí para bajarte la Cruz de Santiago e imprimirla en tu casa con tu impresora. Recortala y espera a que esté la tarta lista.
Cuando la tarta esté bien horneada sácala del horno y deja que se enfríe antes de desmoldarla. Cuando esté fría quítala del molde, pon encima la Cruz de Santiago que has recortado y espolvorea por encima el azúcar glass. La mejor forma de hacer ésto es poniendo el azúcar glass en un colador y moverlo ligeramente para que el azúcar caiga sobre la tarta (es muy parecido a lo que hacemos cuando tamizamos la harina.
Bueno solo te queda quitar la cruz de papel con cuidado de que no se te caiga encima de la tarta toda el azúcar que tiene encima la plantilla de papel y listo. Fuera de la cocina y a comer!!

A comer:

Para hacer una auténtica tarta de Santiago debes usar una de estas variedades de almendra mediterránea: Mallorca, Mollar, Marcona, Comuna, Largueta o Planeta. Y además la cantidad de almendras usadas no puede ser inferior al 33 % del peso total de la tarta.

El azúcar utilizado normalmente es el azúcar común que tenemos en casa, también hay que utilizar un 33 % del peso total de la tarta. No hay que contabilizar el azúcar glass que utilizaremos para espolvorear la tarta.

El tercer ingrediente fundamental es el huevo, que según la receta del Consejo “Tarta de Santiago”debe representar al menos un 25 % del peso total de la tarta.

Si sumamos todo lo anterior vemos que al menos el 91 % de una Tarta de Santiago está compuesta por almendras, azúcar y huevos. Además hay que sumar los aromatizántes que utilicemos a nuestro gusto (ralladura de limón, brandy, canela, orujo, etc), de lo que se deduce que si compras una Tarta de Santiago preparada con harina no estás comprando una auténtica Tarta de Santiago a menos que se trata de una tarta forrada (el forro se prepara con harina).
Por último quiero sugerirte que pruebes distintas combinaciones para aromatizar la tarta, aquí hemos usado canela y limón, pero tu puedes usar lo que prefieras, solo una sugerencia, una cucharadita de licor puede darle un sabor completamente distinto, atrévete con el orujo, el amaretto, el anís, el brandy …. lo que prefieras. Fuente http://www.javirecetas.com/tarta-de-santiago/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...